Maternidad y salud

A propósito de la celebración del día de las madres se presenta una oportunidad excelente para hablar sobre la maternidad y el derecho a la  protección de la salud.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud reproductiva como el “estado de completo bienestar físico, mental y social, en lo referente a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida”. Esto lleva implícito el derecho a una vida sexual segura y satisfactoria, así como la capacidad para decidir tener hijos, cuándo y con qué frecuencia.

Este derecho se extiende a tener  información suficiente y acceso a los métodos de regulación de la fertilidad,  y en el caso de la mujer embarazada a tener la garantía de un parto seguro y el nacimiento de hijos sanos.

Sin embargo, el ejercicio de la sexualidad no siempre llega en las edades más  óptimas, ni en las condiciones socioeconómicas más adecuadas, por lo que la madre soltera y la  adolescente embarazada representan un problema de salud pública al cual debemos enfrentar.

Los riesgos de ocultar o buscar alternativas para suspender el embarazo, como usualmente sucede, pueden comprometer la salud de la madre y, en el caso de llegar a término, la posibilidad de resultar un bebé prematuro o de bajo peso que haga más difícil, no nada más su sobrevivencia, sino también su pronóstico a largo plazo.

Por eso, la OMS aclara  expresamente que la lucha contra el aborto inseguro y la posibilidad de legalizarlo dentro de los sistemas de salud pública es para mejorar la salud de la madre (evitando la mortalidad materna) y no debe entenderse de ninguna manera como una promoción del aborto como método de planificación familiar.

De igual manera, para la mujer trabajadora, prevalece su derecho a no ser discriminada por su condición del embarazo, licencia por maternidad para proteger la salud de la madre y del hijo y prestaciones extras en caso de presentar complicaciones propias del embarazo y el parto.

Promover una maternidad segura es ofrecer las garantías de un control de calidad durante el embarazo y ofrecer las mejores condiciones para el nacimiento del bebé.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.