Inicio » Cápsulas informativas » Calidad de la atención médica » Textilomas olvidados, ¿responsabilidad de quién?

Textilomas olvidados, ¿responsabilidad de quién?

Los textilomas son cuerpos extraños (gasas, compresas, tubos de drenaje o aspiración, instrumental, etc.) olvidados en la cavidad abdominal durante el acto quirúrgico y que representan un atentado a la seguridad del paciente por su alta morbilidad y mortalidad.

Se ha estimado una frecuencia de 1 en cada 1000-1500 cirugías. Sin embargo, se desconoce la verdadera incidencia ya que es un incidente poco reportado dadas las implicaciones legales que representa.

Se han realizado encuestas anónimas en las que un 30% de los entrevistados reconoce haber dejado una compresa olvidada en alguna de sus cirugías y más del 90% haber tenido conocimiento de algún colega que haya incurrido en este error técnico.

Si bien es cierto que el conteo de gasas es una actividad propia del equipo de enfermeras, en particular de la instrumentista y la circulante, desde el punto de vista legal la responsabilidad recae directamente en el cirujano.  Aunque, el sentir general de los cirujanos es que la responsabilidad deba ser compartida con el resto del equipo quirúrgico.

Si la instrumentista le reporta al cirujano un conteo completo, la gasa olvidada debería ser responsabilidad de la circulante en turno al momento de la verificación.

De cualquier manera, al cirujano podría cuestionársele el haberse confiado y no haber realizado una revisión exhaustiva de la cavidad abdominal.

Es conocido que los factores de riesgo para esta eventualidad son las cirugías de urgencia, las que se realizan en el turno de la noche o la madrugada, cirugías muy prolongadas y de complejidad extrema, o que cursen con complicaciones de sangrado u otro tipo.

Una vez más se insiste en la urgente necesidad de que todo el equipo quirúrgico revise los lineamientos universalmente establecidos del programa de la OMS «la cirugía segura salva vidas», para evitar estos incidentes que afectan órganos y ponen en peligro la vida los pacientes.

Campos M. y cols.  Morbilidad derivada de gasas olvidadas en los actos quirúrgicos. Rev CONAMED. 2008; 13 Supl 1: 5-11.Si quiere leer más:

 


1 comentario

  1. Marcel Cazarez dice:

    Exelentes comentarios , muchas veces Los cirujanos nos vemos envueltos en Casos de este tipo. Ya sea como el medico q opera inicialmente al paciente o al q se le presenta derivada como complicacion de Otro equipo medico . En la Mayor parte de Los Casos se responsabiliza a la enfermera por parte del medico pero el hecho

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.