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Normatividad para el control de infecciones nosocomiales

Captura de pantalla 2013-01-29 a las 12.56.40Es obligación de toda institución que presta servicios de salud atenerse a la norma oficial mexicana NOM-045-SSA2-2005 sobre la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

Avalan esta norma 29 instituciones públicas de salud participantes, así como academias, colegios y asociaciones que tienen que ver con la infectología y la microbiología clínica.

El proyecto inició en 1989 por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promoviendo una reglamentación para prevenir y controlar las infecciones que se presentaban en los hospitales y que atentaban contra la calidad de la atención médica.

Así nació en México la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) promovida y sustentada por la Secretaría de Salud  como referente a nivel nacional estableciendo indicadores, estrategias y homogeneización de acciones para la prevención y control de las infecciones nosocomiales.

La norma es muy clara en el inciso 3.1.7 cuando define el caso de infección nosocomial, a la condición localizada o generalizada resultante de la reacción adversa a la presencia de un agente infeccioso o su toxina, que no estaba presente o en periodo de incubación en el momento del ingreso del paciente al hospital y que puede manifestarse incluso después de su egreso.

De igual manera, en el inciso 6.23 define la Infección relacionada a la atención médica (IRAM): como  la infección asociada a cualquier procedimiento de atención médica de pacientes no hospitalizados, v.gr. unidades de aplicación de quimioterapia ambulatoria, unidades de endoscopía, unidades de hemodiálisis, clínicas externas de cirugía, etcétera.

En el inciso 5.6.1 se establece que es obligación de las autoridades del hospital establecer lo necesario para garantizar el acceso, la disponibilidad y la conservación de las fuentes de información necesarias para el estudio y seguimiento de las infecciones nosocomiales así como la referente al análisis del uso de antimicrobianos en el hospital y de la evolución de la resistencia antimicrobiana.

Se define también en el inciso 3.1.10 el Comité para la Detección y Control de las Infecciones Nosocomiales, como el organismo conformado por enfermeras, epidemiólogos y/o infectólogos, en su caso clínicos, administradores de servicios en salud y de otras áreas pertinentes como microbiología, farmacia, etc., que coordinan las actividades de detección, investigación, registro, notificación y análisis de información, además de la capacitación para la detección, manejo y control de las infecciones nosocomiales.

En el 10.6 se establece que el comité de infcciones vigilará que se cumplan con las disposiciones básicas de prevención, como es el lavado de manos, la asepsia y antisepsia, el cuidado de los catéteres, la esterilización del material, el mantenimiento de los equipos, el aislamiento, etc. etc. así como la existencia de manuales de procedimientos para cada área hospitalaria.

Cualquier omisión a estas disposiciones y en las que se confirme el diagnóstico de infección hospitalaria puede desencadenar implicaciones legales y se deberá  responder por los daños causados.

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